¿Te imaginas un aula donde los niños y las niñas se convierten en investigadores que formulan hipótesis, elaboran teorías, resolviendo problemas en equipo?
Las Cajas de Investigación, también conocidas como Cajas de Aprendizaje, son una metodología educativa de enseñanza-aprendizaje que permite eso y mucho más, transformando el aprendizaje en una experiencia activa, potencialmente divertida y por tanto súper significativa.
Pero… ¿En qué consiste exactamente? Te preguntarás…
Que no te engañe el nombre, porque lo de menos, son las cajas, de hecho, la mayoría de las propuestas ni siquiera son una caja.
Las Cajas de aprendizaje son una metodología de trabajo en el aula que se fundamenta en promover procesos complejos de indagación a partir de retos. Consiste en generar situaciones que favorezcan que las criaturas mantengan una actitud proactiva: que se hagan preguntas, busquen respuestas, para interpretar el mundo en que vivimos e intervenir. Y lo hacemos a través de actividades que suponen todo un desafío práctico.
Se les presenta un material al que está conectado una pregunta, una provocación, que sirva como punto de partida para que los y las estudiantes inicien sus hipótesis y con ellas más preguntas que serán las que vayan encaminando la investigación para resolver un problema o indagar acerca de un tema concreto.
¿Por qué son tan efectivas?
¡Es de cajón! 🤣 Porque se basa en el aprendizaje activo, lo que significa que los y las estudiantes no solo reciben información, ¡la descubren por sí mismas! Pero por si esto no te basta, aquí te dejamos una lista de beneficios de usar Cajas de Investigación en el aula:
- Fomenta la autonomía y el pensamiento crítico: Los alumnos y alumnas investigan a partir de una serie de herramientas que se les facilitan previamente y encuentran respuestas por sí mismas, desarrollando habilidades que van más allá de la memorización.
- Potencia el trabajo en equipo: Los y las estudiantes proponen, colaboran, debaten acerca de cuál es la hipótesis más plausible, lo que mejora sus habilidades de comunicación y trabajo en grupo.
- Aprenden a tener que tomar decisiones sobre qué líneas de investigación seguir, por ejemplo, lo cual fomenta su responsabilidad y capacidad de autoorganización.
- Incrementa la motivación: Aprender se convierte en algo emocionante, intencional, tremendamente significativo, ya que los alumnos y alumnas tienen un rol activo y sienten curiosidad natural por el tema.
Ejemplos de cajas de aprendizaje.
¡Puede ser cualquier cosa con el elemento de provocación adecuado! No es porque queramos hacernos las interesantes, pero es verdad. La lista de objetos que nos pueden servir de detonante para una investigación es infinita. De todas formas, si te pasa como a nosotras, que necesitas visualizarlo para abordarlo, hemos creado un vídeo donde te enseñamos un ejemplo de una caja para que puedas verlo y hacerte una idea más concreta de cómo materializar una caja de investigación.
¿Quieres ver el video completo? Déjanos tu correo y te lo enviamos por email al momento.
¿Qué opinan colegas docentes que ya las usan?
“Desde que empecé a usar las Cajas de Investigación, mis clases han dado un giro completo. Los alumnos están más involucrados y emocionados por cada nuevo tema. Es increíble verlos discutir y resolver problemas juntos.” – Laura G., Maestra de Primaria
¿Cómo puedo empezar a implementar Cajas de Investigación?
¿Te resuena lo que has leído? ¿Te interesa transformar tus clases con esta metodología? ¡Ahora puedes aprender a hacerlo! Hemos creado un Curso de Cajas de Investigación, que está mal que lo digamos nosotras, pero es fa-bu-lo-so.
Un curso online, de 30h, a tu ritmo, homologado, en el que te enseñamos cómo diseñarlas, implementarlas y sacarles el máximo provecho en el aula. Con un enfoque totalmente práctico, pensado para que lo integres sin dificultad en tu planificación.
¿Necesitas más información?
Puedes informarte acerca del contenido del curso y todo lo que aprenderás con él en nuestra página web o puedes descargarte nuestra guía gratuita sobre estructura y elementos de las Cajas de Investigación y empezar a transformar tus clases desde hoy.
Revoluciona tu aula hoy
Las Cajas de Investigación están cambiando la forma en que los alumnos y alumnas aprenden, motivándolos a ser protagonistas de su educación, lo que nos empuja a los y las docentes a evolucionar nuestro rol en el aula.
Si estás buscando una metodología innovadora, práctica, que te ayude a cuestionarte tu práctica docente, este curso es tu oportunidad para aprender, accionar, y PR*FES fuera de clase somos tu piña para que lo hagas acompañada.